Reportaje a Alcántara Jewels para GINNAMAG9

En GINNA 9 tuvimos el placer de entrevistar a  Alcántara Jewels para conocer en detalle todo sobre la marca, su forma de trabajo, sus productos, todo… Y para ver más hace click aquí.

Desde el primer momento que vimos su arte, nos enamoramos. Alcántara tiene el espíritu de GINNA y nos agasaja contar con ellos.

 «Alcántara diseña colecciones de joyas y objetos,  y en lo que respecta específicamente a novias tocados, textiles, joyas, alianzas de matrimonio y piezas especiales a medida. Hacer desarrollos únicos ya sea para una persona puntual o con otro diseñador.»

Captura de pantalla 2016-06-12 a las 18.47.08

 

1.   Cómo comenzaste con el diseño de joyería artesanal?

Comencé a estudiar joyería 11 años atrás cuando luego de  5 años de estudiar Medicina decidí dejar la carrera y buscar nuevos caminos, no fue fácil.  Al poco tiempo creamos junto a mi mamá nuestra anterior marca de joyería JuanaMaraña, donde construimos un oficio y una mirada estética. Todo Empezó como una situación especial de dedicarme una vez a la semana a hacer algo con mis manos mientras estaba en la carrera y era algo que siempre hice desde muy pequeña.  Fue amor a primera vista, el fuego, el detalle, la destreza que tiene un joyero para elaborar en tan pequeña escala me deslumbró desde la primera clase. Luego decidí que sería el camino y estudié en la Escuela de la Joya y otros talleres y workshops acá y en el exterior, igual también de importante fueron todas las disciplinas textiles que vengo aprendiendo desde hace años a través de mi mamá y otras personas,  investigamos y desarrollamos recuperándolas y dándole nuevos usos, pero mi nuevo amor es la cerámica y la posibilidad de sumar la porcelana como tercer elemento noble a nuestro trabajo.  Siempre en busca de rescatar oficios, de reinterpretarlos de volverlos míos. Es un camino que inicia y felizmente nunca termina, eso me estimula.

2. Qué tipos de productos ofrecen?

Alcántara diseña colecciones de joyas y objetos,  y en lo que respecta específicamente a novias tocados, textiles, joyas, alianzas de matrimonio y piezas especiales a medida. Hacer desarrollos únicos ya sea para una persona puntual o con otro diseñador nos encanta.

Siempre pensamos cada pieza para que luego de la boda puedan volver al taller y readaptarse para que puedan ser portadas luego en la vida cotidiana de esas personas.

3.Cómo definirías a un cliente de tu marca? Tienen un estilo en particular?

Las mujeres a las que le contamos nuestra historia son  mujeres con convicciones, fuerza y libertad, capaces de integrar la suavidad y sutileza con su fuerza y presencia.

La novia de Alcántara es aquella que crea sus rituales, que le importa la tradición desde un lugar renovado (crea sus propias tradiciones),  la herencia está vinculada a sus sentimientos, la memoria desde un lugar alegre que reconforta y el tiempo es su mayor tesoro. La boda  es una  una oportunidad para celebrar la vida, la construcción en pareja, en familia.

Me imagino una boda al mediodía con luz natural, cara a cara, sin artificios, sin ficción, disfrutando de la simpleza y complejidad del encuentro y compartir humano, de atesorar el tiempo que hoy es verdadero lujo.

Una mujer que elige usar una joya diferente, un tocado no convencional, no pretencioso, sino algo simple, profundo y sincero.   Donde lo sofisticado se expresa en el detalle de sutil que lo hace todo, algo que la identifica como la mujer que es, que resaltar su esencia.

4.  Realizan piezas únicas y/o a pedido?

Hacemos colecciones semi seriadas hechas completamente a mano lo que resultan en realidad en piezas únicas, series de piezas numeradas, y si hacemos piezas únicas como encargos desarrollando ideas específicas y alianzas.  También desarrollamos piezas partes y piezas especiales para otros diseñadores en colaboración.

5. En el caso que así sea, si una novia quiere un diseño en particular, con cuánto tiempo de anticipación debería contactarse?

Lo ideal son 3 meses antes pero sabemos que a veces la elección de los detalles llegan muy sobre la hora, ni que hablar en el caso de las alianzas sería hermoso que vengan con tiempo, pensar que la alianza los acompaña para toda la vida , no debería ser una elección apresurada y nada más. Tomarse el tiempo para ese desarrollo poder disfrutar del proceso.

Captura de pantalla 2016-06-12 a las 18.47.19

6.  Dónde encontrás tu inspiración para las colecciones?

Mi gran inspiración está en los viajes, en vivir la vida como en un viaje, abierta a captar cosas hermosas que nos suceden y pasan mismo en nuestra vida  en Buenos Aires. Nuestro barrio San Telmo es una fuente constante con su espíritu de historia, barrio típico y la cercanía al epicentro de la ciudad, es un mix muy particular,  con el que nos sentimos muy a gusto. Los pequeños gestos cotidianos, y no puedo dejar de mencionar la historia del arte y el hombre en sí, los oficios trasmitidos y la construcción que hizo el hombre de ellos como un saber profundo,  todos atraen mi atención siempre. Revalorizarlos y recontextualizarlos es fundamental para que se perpetuen en nuestra vida moderna y no queden anquilosados a algo antigüo, como pieza de museo o recuerdos que indefectiblemente nos recordaría a épocas pasadas.

7.    Cómo desarrollas tus colecciones?

Cada una en sí tiene orígenes y caminos de materialización muy diferentes, pero voy a contar la historia de una para reflejar el espíritu, cada una de ellas la tiene.

Fue hace 5 años paseando por la feria de antigüedades de San Telmo y esto era parte de nuestros rituales de fin de semana, que me encontré con un puesto lleno de botones,  lo primero que fui fueron grandes piezas de nácar que hacían reflejos con el sol,  claramente llamaron a los lejos por mi atención por su tamaño y belleza. Pero luego de mirar y mirar en ese mar de tesoros, encontré estas pequeñas piezas de azabache. Me cautivaron por su sobriedad, gran gran detalle pero que por el color había que mirarlos muy bien para descubrirlos, ese equilibrio perfecto de un brillo que no enceguecía. Solo me compre un cartón donde estaban cocidos con unos hilos oxidados y mi otro gran tesoro fueron unos canutillos largos de azabache que había sido bordados en un vestido bellísimo francé spero los habían recuperado.

Esos botones estuvieron en el taller mucho tiempo, recuerdo muy bien cuál motivo elegí primero y no puedo evitarlo miro todos pero ese por lejos es el que más me gusta.

Cuando decidí usarlos, para mie rean como diamantes en serio,  otra vez pasaron muchos años.

Por suerte llamé a la Señora que me los hañia vendido y pude hacerme de unas cuantas gruesas de diferentes dibujos, las últimas. Siento que eran para mí.

Decidí perpetuarlos porque estos son finitos y únicos, no puedo tener más. A cada uno de ellosles tome un molde de caucho para poder fundirlos en plata y también lo hice en yeso para poder hacerlos en porcelana.

Así nace la posibilidad de que se conviertan en colección sino hubiese sido imposible tomar la decisión de usarlos. Siento que estos se irán pero la huella en otros materiales se perpetuará en nuevas formas, nuevos contextos armoniosos con nuestros usos y gustos actuales.

8.Cuáles son las técnicas y formas de hacer con las que trabajan?

Transitamos el oficio de la joyería, el desarollo textil y la cerámica, todos ellos para nosotros son uno solo en nuestro hacer y nuestras ideas de materializan gracias a esa posibilidad de crear nuestras propias reglas con estos oficios maravillosos para podre hacerlos propios. Trabajamos con plata, pocelana, hilos de lindo, lurex, algodón.

9. Cuáles son tus próximos proyectos? 

Primero y fundamental hacer el lanzamiento oficial de Alcántara en un mes y medio aproximadamente con  su web, campaña y tienda online y una linda presentación . Luego continuar expandiendo las colecciones y ampliar a objetos que acompañen rituales que nos permiten disfrutar y ser conscientes del tiempo.

Volver a las Clases y seminarios de técnicas textiles en nuestro taller, basados en la recuperación  saberes casi perdidos, como el frivolité entre otras, entre ellos o el enfilado en perlas que suelo dar hace años en Taller Eloi, siempre respetando la técnica original pero creando un nuevo lenguaje de uso contemporáneo.  Compartir saberes de este tipo es de un enorme  placer, atravesando una experiencia profunda y completa del “hacer presente”, cosa nada fácil en la vida ajetreada de Buenos Aires, retomar el encuentro y disrutar de simplemente compartir y hacer.

Continuar con las asesorías para otros diseñadores y tiendas que quieran desarrollar proyectos-marca, colecciones o líneas de objetos en colaboración con otros, amamos el trabajo en equipo lo que sucede cruzando puentes con otros es infinito y estimulante.

10. Contacto: 

info@alcantara.com.ar
alcantarajewels@gmail.com

Para ver la nota completa de Alcántara Jewels en GINNA 9 hace click aquí.

 

Leave A Comment