Reportaje : Gaby Burman diseñadora de joyas contemporáneas

1: Sos diseñadora, en realidad artista. ¿Cómo surgió tu pasión y dedicación en el diseño?

Gaby Burman: Siempre me sentí atraída por las actividades manuales y el mundo de lo estético, la moda y el diseño. Toda mi vida, de una u otra forma, estuve ligada a las actividades creativas, pero fue finalmente durante el embarazo de mi primer hijo, en una charla telefónica con mi tío que nunca voy a olvidar, que hice un clic adentro mío y supe que lo que siempre fue un hobbie iba a ser mi actividad laboral.
De chiquita fue como un juego, en la casa de mis tíos artistas, yendo a talleres de plástica. Luego en la UBA, cursando la carrera de diseño de indumentaria y textil. Mas tarde, siguiendo con las vueltas de la vida, en el profesorado de gimnasia, cuando diseñé cada clase por más de 14 años, uniendo el diseño y el brindar un servicio a la gente, algo que también me hizo disfrutar mucho de mi profesión.

Pero como se dice muchas veces, volví a mi primer amor !! Las actividades manuales, la moda y el diseño, ya no como un hobbie sino como una actividad laboral que me permite brindar el servicio de ayudar a la novia a elegir lo que va a completar su look, (tocado, aros y demás accesorios) ; en relación a su estilo, su vestido, el peinado que se va a hacer etc.
A la mujer en general le ayudo a elegir lo que se van a poner, no solo viendo lo que hay en mercado sino que le doy la posibilidad de imaginar algo y tenerlo.

2: En el momento de crear tus diseños Gaby Burman, ¿hasta donde le das importancia a lo que ésta de moda?

Gaby Burman: La moda existe, siempre hay piezas que marcan una tendencia, pero personalmente, a la hora de crear, suele haber algún detalle, situación, emoción o incluso clienta imaginaria que me inspira. A veces tengo una idea en mi mente y la materializo. En otras empiezo jugando, probando, un paso me lleva al otro y el resultado es una pieza terminada, única, de esas que ni yo puedo creer lo que logre!!
En el caso de un pedido concreto, mas allá de la moda, lo fundamental es ver que es lo que quiere la clienta, cual es su estilo, escucharla y crear un diseño que resalte sus propias características.
Por ejemplo, mis entrevistas con las novias terminan siendo una charla de café entre amigas, donde ven las piezas de muestra, me cuentan sobre el vestido, el estilo que buscan y juntas, probando frente al espejo, vemos como les quedan; así casi como en un juego, definimos la forma, el tamaño, los materiales etc., para que cada una luzca un tocado único y realizado para ella.

3: ¿Qué tipo de materiales usas para hacer tu línea de joyas?

Gaby Burman: Siempre uso materiales nobles y de excelente calidad, los que combinados con un buen diseño, dan como resultado piezas de esas que toda mujer quiere tener, ya sea para usar en la vida diaria, para un evento especial o para lucir el día de su boda.
Uso, entre otros, piedras, cristales y vidrios checos, strass, alpaca, plata, bronce, resinas etc. No me cierro a nada, estoy siempre en la búsqueda de nuevos materiales y técnicas que puedan enriquecer los diseños.

4: La novia o la mujer que va a una fiesta y elige tus diseños, ¿tiene algún estilo y/o personalidad característica?

Gaby Burman: Las novias y mujeres en general que eligen mis diseños, en principio aman tener algo especial. Pueden tener estilos muy diferentes entre si, porque como diseñadora trato de resaltar las características de cada una de ellas y no imponer un estilo propio y/o único. Ese es el desafío para mí. Yo ofrezco un servicio, en el que lo fundamental es saber escuchar, interpretar y hasta contener a la mujer que quiere tener algo mío.

Las clienta que viene a mi sabe que tendrá un pieza hecha especialmente para ella, o si eligió alguna terminada, es única o de edición súper limitada. Salvo que alguien la vea en una foto y la pida especialmente, no la repito.

5: Cuando diseñás joyas para una novia, ¿qué le recomendás?

Gaby Burman: Le recomiendo que sea ella misma, que encuentre el punto exacto para ser «La novia», sin estar recargada pero si con todos los detalles que la van a hacer sentir la reina del día de su boda.
Que sea fiel a su estilo, y que más allá de lo que este de moda, tenga en cuenta que la novia tiene que ser atemporal. Es cierto que cada época tiene sus tendencias, pero me gustaría que si ella, sus hijos o sus nietos, ven dentro de muchos años la foto, digan: wowwww que linda que estaba!!!!!

6: ¿Cuál es tu meta a futuro?

Gaby Burman: Que Gaby Burman crezca y se convierta en un punto de referencia en tocados y accesorios para novias y en joyería y accesorios con diseño. Que las novias y las mujeres en general sepan que así como cuando necesitan un vestido lo compran hecho o van a un diseñador, si vienen a mí tienen la posibilidad de elegirlos a su  medida, con el diseño,  los colores y los materiales que realzarán su personalidad.

Leave A Comment