Entrevista: Laura Valenzuela

Laura Valenzuela es una diseñadora que egresó de diseñadora textil en la Universidad de Buenos Aires y que hoy en día se dedica a combinar texturas y se inspira en el pasado para recrear vestidos únicos. Enterate qué llega para Laura Valenzuela novias 2013

 

En tu última colección Collage dijiste que querías ironizar sobre los vestidos de fiesta ¿Por qué y cómo lo hiciste?

Hace muchos años que me dedico a la Alta Costura: todo lo que es a medida, novias, madrinas, vestidos de fiestas y a la vez, tengo mi parte más artística. Hago fotografía, collage con papeles antiguos y a partir de todo esto quise mostrar que también se puede tener un vestido de alta costura, elegante y raro a la vez cambiando algunas cosas que se esperan de un vestido de fiesta. Puede ser de satén de seda natural divino o uno con retazos de telas de distintas procedencias bordado a mano y dar el efecto de un  collage para que sea una pieza única.

Era una ironía suave. Quise mostrar que podés tener un vestido lindísimo y que esté como  gastado por el efecto de una tintura que hagas. Que parezca una prenda sacada de un arpón. Que no sea impecable. Puede estar  cortado a tijera en algunas partes y en otras terminado perfecto.

¿Cómo ves la Alta Costura en Argentina?

Le falta calidad de terminación. Hay cada vez menos diseñadores buenos y detallistas. Muchos dicen que hacen Alta Costura pero  en realidad no lo es. Para que exista, los destalles tienen que estar hechos a mano con mucha dedicación, mucho detalle, es  trabajar con la prenda como si fuera la única. Tiene que ser de altísima calidad.

¿Entonces se podría decir que está muriendo la alta costura?

Es algo lógico. En muchos años va a ser como un lujo imposible de pagar. Te hablo de un futuro muy lejano de acá a 300 años por ejemplo. La moda va a ser mucho más masiva. Los costos van a bajar mucho y la gente que se pueda vestir con una prenda única de materiales caros va a ser una minoría.

Pero creo que siempre van a haber diseñadores nuevos que se dediquen y apuesten a hacer Alta Costura. Siempre se vuelve al pasado. Siempre se quiere rescatar esas técnicas de antaño. Va a estar pero desde un lado más creativo. Pero cada vez más la gente va a elegir el pret a porter. Y se va a poder ver a la Alta Costura en las grandes ciudades en donde haya muchos eventos y  gente que pueda invertir en ella.

Laura Valenzuela novias 2013

¿Cómo tiene que ser un vestido de novia?

Tiene mucho que ver con la persona con la que te casás. Hay como un juego de fantasía con el novio que va muy ligado. Algunas chicas dicen que no le dan importancia a eso pero a mí me parece fundamental.

¿Qué buscan las novias cuando vienen a vos?

La mayoría viene recomendada por otras novias con las que trabajé. Y porque saben que estoy en todas las pruebas y que mis modistas son muy buenas. También por mi estilo. Saben que trabajo con telas antiguas, que combino texturas y no repito modelos. Yo trabajo para ellas, me dedico.

¿Qué cambió desde que empezaste, hace alrededor de 15 años, con los vestidos de novias?

La moda. Cuando empecé los vestidos eran todos lisos. Neto total con un bordadito a mano nada más. Se usaba el  Satén de seda, gasa de seda. Hoy se usa mucho la mezcla: encaje con plumetí, con rayado, textura. Actualmente es algo más barroco. De corte lánguido pero más gracioso y arriesgado. Se sigue con el corte lánguido pero con un mix más interesante, con más vuelo. Las novias  se arriesgan más.

Otro cambio importante es que ya no son tan chicas. Las de veintipico son pocas. Pero siguen eligiendo casarse de blanco.

También hacés Alta Costura para niñas

Hice muchos vestidos a medida para nenas. Para desfiles porque creo que una nena y una mujer son lo mismo pero en diferentes medidas. La niñez tiene esa cosa de ensoñación, de cuento. El niño tiene ese halo de inocencia. Me gusta jugar con eso, es lindo para mi ropa porque puede transmitir mucho.

¿En qué te inspirás con  Laura Valenzuela novias 2013?

Lo que más me inspira es el pasado, la fotografía, las texturas la alta costura y todos sus detalles que son muchos. El arte en general.

Exhibiste tus modelos en pasarelas como la de Nueva York y París ¿Alguna vez pensaste en trabajar en el exterior?

Nunca pensé en salir del país. No tuve interés de ser famosa afuera ni nada. Estoy muy tranquila acá y tengo la posibilidad de hacer lo que me gusta.

Acá no hay mucha industria nacional. En cuanto a telas sólo hay lino y algodón. Todo lo que es encaje, seda natural, es de afuera.

Diseñadores hay muy buenos y van a haber cada vez mejores.

¿Por qué creés que con tantos diseños que hay en el país se sigue mirando para afuera?

Afuera hay una historia de diseño más grande de lo que hay en Argentina. Y es obvio que se va a mirar para afuera porque son cosas más de avanzada. En cuanto a todo: telas, diseños, tendencias, algunas corrientes.

Pienso que está bueno mirar el mundo como también que el mundo nos mire a nosotros. No sólo está París o Nueva York, hoy en día las pasarelas más importantes están también en Berlín, Sao Paulo, Buenos Aires. Igual yo veo a la industria nacional bastante estancada.

¿Por qué pensás eso?

Hay una generación de diseñadores que es el mediático cuya facturación viene por la mega exposición  pública y no tanto por lo que hacen o la propuesta. La gente es a veces muy marquista y quieren decir que se lo hicieron «con tal» en vez  de elegir un buen diseño. Siempre te ayuda un personaje, pero lo bueno es vender por lo que hacés no por quien se lo pone.

¿Ya pensaste en tu próxima colección Laura Valenzuela novias 2014 ?

Hay una tendencia mundial que se está gestando y es algo que me gusta mucho que es la cosa más gótica con colores como el bordó y negro y justo coincide con mi estilo. Quizás haga algo que tenga que ver con eso.

Leave A Comment