Tips para transitar la cuarentena

El aislamiento obligatorio y todo lo que refiere a la cuarentena parece que se extiende. Por lo tanto, le pedimos a una profesional, la Lic. Carla Frick, que nos dé algunos consejos para poder transitar de la mejor manera esta cuarentena.

consejos cuarentena

Los consejos de la Lic. Carla Frick, a quien pueden seguir por ig en @intencionalmente.ar , fueron los siguientes:

  • Aprovechar este momento para hacernos preguntas como:  qué queremos ser,  qué personas queremos ser,  y qué deseamos hacer con nuestro tiempo, lo cual es algo que generalmente lo dejamos de lado y ahora tenemos demasiada disponibilidad para hacerlo. Es un tiempo que podemos usar para conectarnos con nosotrxs. Quizás no ya, no el primer día… y sin exigirnos respuestas rápidas pero puede ser un gran momento para cuestionarnos más.
  • No es momento de sobre-exigirnos o buscar ser eficientes.  Sabemos que esto no es estar de vacaciones, incluso si no podés trabajar o trabajar tanto, no es una situación normal. Por lo tanto es probable que no estemos al mismo ritmo y energia de siempre. Por lo tanto,  no es obligatorio  ordenar eso que nunca tenías tiempo ni adoptar un nuevo hobby aspiracional (crossfit indoors, rutinas insólitas de belleza). No intentemos responder al imperativo que circula siempre y hoy aun mas: “Tenes que aprovechar el momento”, «Debemos ser feliz” “Querete”.
    No hace falta que la gente de tu alrededor tampoco lo haga y por estos motivos no permitas que te lo exijan a vos. Es importante cuidarnos con cosas como la alimentación, por ejemplo, pero no pasa nada si no haces tanto ejercicio o comés un poco peor. Intentemos ser flexibles y darnos tiempo.
  • No sobre-informarnos. Ponernos un horario determinado para informarnos puede ser de gran ayuda.  Es decir, no hacerlo en todo momento y a cualquier hora. Si es posible, tampoco dejemos la tele o la radio prendida (aunque este en mute) todo el tiempo en noticieros o en medios informativos. 
  • No consumir información falsa (antes llamadas fake news), grupos de whatsapp, posteos en redes sociales, etc. Sabemos que muchos tenemos medios que nos permiten sentirnos más identificados y cómodos, sería bueno recurrir a esos, y también permitirnos no “comprar” todo tal cual nos lo informan, incluso los medios que consideramos confiables.
  • Sostener las rutinas de la vida cotidiana lo más posible. Levantarse a la mañana (no tiene que ser tan temprano como siempre), higienizarse, desayunar, vestirse cómodxs pero no estemos de pijama todo el día, es recomendable. Es posible que no tengamos las mismas rutinas de siempre (ya que no estamos bajo las circunstancias de siempre) por lo tanto tampoco pretendamos la rigidez de los horarios previos a la cuarentena. Quizás tenemos que ir probando de a poco qué cosas podemos mantener de nuestra rutina habitual y qué otras debemos ser más flexibles o directamente cambiarlas para esta nueva situación.
  • Crear rutinas. ya sea por el trabajo o para realizar espacios de creatividad, hobbies o cursos online que queramos hacer. Es necesario que pongamos ciertos horarios, tiempos y espacios. Podemos programar algo parecido a una agenda. No hace falta cumplirla a rajatabla, pero sí sirve para usar de guía, incluyendo las partes de ocio, distracción, etc. También puede ser útil hacerse listas de cosas que queremos hacer, del hogar, de ocio, de trabajo/estudio, y luego pasarlo a una agenda en tiempos “verosímiles de realizarse”.
  • Si es posible, dentro de estas rutinas, incluir alguna actividad que implique movimiento físico puede ayudar, ya que aunque en nuestra cotidianeidad quizás no seas de hacer gimnasia o deportes, nos movemos más de lo que pensamos fuera de casa. 
  • En cuanto al Home office, (sobre todo los que pueden seguir trabajando) Se aconseja usar un espacio lo más adaptado posible al trabajo y separado del resto de los convivientes, respetando los horarios habituales. 
  • Intentar encontrar momentos individuales (los que estén con más personas en cuarentena) y de cuidados personales: deporte, pasatiempo, aseo extra , meditación. Si no es físicamente posible, crearlo de alguna manera, por ejemplo, utilizando auriculares. Hacer esto no es una ofensa al otro, y a veces no esta demás aclararlo a quien convive con nosotrxs, sino una necesidad básica individual y es parte del autocuidado.
  • No nos aislemos. Busquemos momentos de socialización (por fuera de los convivientes). La socialización y los momentos individuales son esenciales para nuestra salud mental. 
  • En cuanto al descanso, es muy probable que este cambie ya que todas nuestras rutinas incluso la del sueño se ha transformado. Es importante entender el contexto de lo que te esta pasando. Es decir pensarlo como un emergente y no como un empeoramiento en particular. (La utilización de meditaciones guiadas, el realizar ejercicio en el día, pueden ayudar).
  • Considerar gustos para darse, que nos brindan cierto placer, sin ser tan exigentes. 
  • En caso de estar en tratamiento, intenten mantenerlo de manera online y si necesitan ayuda pueden hacerlo también. Es momento de cuidarnos en todos los aspectos, también en lo emocional y mental.

Muchas gracias Carla por estos consejos!
Seguramente te estaremos pidiendo algunos más!

 

Pueden seguirla en Instagram en: @intencionalmente.ar
o escribir a intencionalmente.ar@gmail.com

 

Leave A Comment